2009/09/09

EDUCACIÓN SEXUAL PARA ADOLESCENTES


Teniendo en cuenta la complejidad que conlleva esta edad, principalmente por las características físicas y los cambios que estas conllevan, es imprescindible que las/os jóvenes conozcan su sexualidad y lo que esta supone. Por ello, se plantea con la intención de responder ente todas/os a los diferentes porqués que surjan respecto al tema. Por lo tanto, más allá de los cambios corporales, se trabajara la problemática de la edad en su globalidad. Ya que entre otras cosas, se trabajaran los lazos socio-afectivos, la importancia de la socialización, las relaciones horizontales, la formación de la identidad, trayectoria de la sexualidad y distintas maneras de vivir esta, diferencias sexo-genéricas…

CONTENIDOS GENERALES
  • Situación general de la etapa (características, influencia del grupo…)
  • Importancia de los lazos socio-afectivos
  • Quitar los tabúes y mitos existentes en torno al tema
  • Necesidad de que nosotras/os mismas/os nos conozcamos realmente
  • Identificar los estereotipos sociales (para no asimilarlos de manera inconsciente)
  • Cambios corporales (concebir a las personas como sexuadas)
  • Conocer diferentes maneras de vivir la sexualidad
  • Medidas para vivir la sexualidad de manera responsable
  • Diferencias sexo-genéricas
  • Necesidad de entender y respetar la diversidad sexo genérica

METODOLOGIA
  • Dinámico, activo y participativo (se trabajara mediante juegos, casos, debates, cortos y diversas actividades)
  • Los conocimientos previos se tienen en cuenta a la hora de abordar la materia
  • Globalizador
  • Recursos técnicos y prácticos

HORARIO
Una vez al la semana, con la duración de dos horas cada sesión (total de 5 sesiones).